martes, 22 de octubre de 2013

Paella valenciana




Tradicionalmente la paella se debe cocinar si es posible con leña de naranjo, que en Valencia es relativamente fácil de conseguir. Aparte de darle un cierto aroma a la paella, proporciona un fuego constante, pese a la dificultad que conlleva cocinar con leña. Es muy importante controlar el fuego pues debemos avivarlo o hacerlo más suave según lo requiera cada momento de la cocción. 



Ingredientes:
1 k de arroz para 8 personas aproximadamente. La variedad "bomba", es más difícil que el arroz se pase aunque es menos sabroso y más caro. 

1 pollo entero troceado con el hígado
1 conejo troceado
250 gramos de bajoca o garrofó.
Tavella
100 gramos de ferraura
200 gramos de  tomate triturado .
1 ajo
Aceite de oliva.
Hebras de azafrán
Una cucharadita de pimentón rojo dulce en polvo
Sal
Romero en rama 
Agua


Estos son los ingredientes típicos de la paella tal y como se cocina en la huerta Valenciana. Dependiendo de la zona donde se cocine, es costumbre añadir otra serie de ingredientes como son los pimientos rojos, las albóndigas de carne de cerdo. También se pueden poner caracoles (los conocidos en Valencia como vaquetas) o si es temporada se pueden añadir algunas alcachofas troceadas en cuatro o cinco trozos. Es conveniente sumergirlas previamente en agua con limón para que no ennegrezcan el arroz. 


¿Como se cocina?

Lo primero es nivelar la paella para que luego el arroz quede uniformemente distribuido y hierva toda por igual. Para ello hay que verter el aceite en frío debiendo quedar perfectamente centrado en la paella. 

A continuación encendemos el fuego y esperamos a que el aceite esté bien caliente para comenzar a freír la carne. Para ello, extenderemos con la paleta todo el aceite por el fondo del recipiente para evitar que se queme.

También se puede rodear el aceite con sal con el mismo propósito, evitar que se queme la paella.

Una vez el aceite esté bien caliente, echaremos el pollo y el conejo e iremos dorándolos lentamente dándoles la vuelta. Es importante que este todo bien frito sin prisas. Ahí radica parte del secreto de una buena paella.

Cuando ya este dorada la retiramos hacia el exterior donde hay menos intensidad de fuego y echaremos la judía y las alcachofas, deberá estar bien frita pero sin quemarse, dándole vueltas constantemente.



Cuando ya esté hecha, es el momento de añadir el tomate natural y el ajo.
Añadimos ahora el pimentón y removemos rápidamente, evitando que se queme y ya es el momento de añadir el agua a nuestra paella.




La medida del agua es orientativa y la experiencia va a ser nuestra mejor aliada. Lo normal es por los clavos, si la medida se corresponde para las raciones que dice.


Echamos ahora las hebras de azafrán y probamos el punto de sal. Se debe probar justo antes del arroz y debe ser más bien sentidito, pues el arroz tiende a hacerlo soso.

Hay que dejar que cueza entre 30 y 45 minutos.


Seguidamente, se añade el arroz repartiéndolo uniformemente por toda la paella. Los expertos calculan la medida haciendo dos montones en forma de cruz que sobresalgan de la paella un dedo. Seguimos 5 minutos a fuego fuerte, otros 5 minutos a fuego medio y de 8 a 10 minutos a fuego mínimo. 

Y este es el resultado


No hay comentarios:

Publicar un comentario